La partida de los turistas se demoró tras una jornada con temperaturas de hasta 28º. Hoteleros estiman una ocupación cercana al 75% y aseguran que el comportamiento turístico marca que, este verano, los viajes se decidirán "a último momento". Balnearios mejoraron sus reservas para enero.
El fin de semana extralargo de diciembre cerró con un buen clima y un balance positivo por parte de los diferentes sectores de la actividad turística, que aguardaban expectantes lo que fue una prueba piloto clave de cara a la temporada y la necesidad alcanzar una reactivación económica.
Los números oficiales todavía no están cerrados, pero todo parecería indicar que superó las expectativas, aunque con esperables bajas en relación al mismo fin de semana del año pasado.
La cifra estimada por parte del Ente Municipal de Turismo (Emtur) en función del movimiento en los peajes y los permisos solicitados establece que arribaron a la ciudad alrededor de 100.000 turistas, aunque el número podría resultar más específico en las próximas horas cuando arriben las estadísticas finales por parte de Autopistas Buenos Aires (Aubasa), a cargo de los peajes de ruta 2.
Lo mismo ocurrirá con los alojamientos hoteleros, aunque en las últimas horas de ayer, mientras aguardaban las cifras de los establecimientos ya calculaban un nivel de ocupación cercana al 75%. Los alquileres, en tanto, se conocerán entre hoy y el jueves, indicaron a este medio desde el Colegio de Martilleros.
El presidente del Emtur, Federico Scremin, se mostró muy positivo respecto la afluencia turística este fin de semana y agradeció el comportamiento de turistas y empresarios al momento de cumplir los protocolos dispuestos.
“Los números no son comparables con otros años, pero a pesar de las adversidades que hay vino mucha gente y la verdad que quienes no cumplieron fueron excepciones, que a veces repercuten más que la inmensa mayoría que sí cumplió y respetó los protocolos”, señaló el funcionario.
Además, Scremin destacó que estos cuatro días de descanso permitieron tanto poner a prueba los protocolos como demostrar a la sociedad que, pese a ser una situación particular, un verano es posible.
“Este fin de semana sirvió para poner en práctica las versiones finales de los protocolos para la temporada, que fueron publicados hace dos semanas por parte de Provincia. Sirvió para probarlos y trabajarlos, pero también para demostrarle a la gente que sí es posible veranear”, señaló. Y agregó: “Por supuesto que no va a ser el igual, no se va a veranear como otros años, pero se podrán valorar más cosas que antes no hacíamos o tomábamos como natural, como puede ser sentarse a comer en un restaurante, ir a la playa y pasear por la costa”.
Reservas
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), Eduardo Palena, aseguró que el fin de semana “superó las expectativas” y si bien todavía no repuntaron las reservas para enero, el buen balance de estos feriados aumentan las expectativas. “Aún no (aumentaron las contrataciones) pero fue una buena experiencia que estimo ayudará a que los turistas definan su viaje”, señaló Palena que, días antes, había advertido a LA CAPITAL que trabajaron mejor los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, pero que la demanda en cierto punto había sido pareja.
A la espera del cierre de las estadísticas -que se conocerán en las próximas horas- Palena adelantó que la experiencia de este fin de semana largo puedo haber servido para anticipar el comportamiento turístico de cara a la temporada. “Lo que quedó claro es que la decisión de vacacionar la toman a último momento. Esto se vio en cómo mejoró la ocupación los últimos días”, señaló.
El empresario también destacó el buen funcionamiento de los protocolos y la excelente predisposición de los turistas a cumplir con lo pautado.
El buen clima permitió disfrutar de la playa durante el fin de semana largo.
Balnearios
El fin de semana largo también trajo consigo una seguidilla de buen clima que favoreció fuertemente a los balnearios, quienes vieron incrementadas sus consultas y reservas para el verano. Juan Salvi, responsable de balnearios en La Perla, Varese y Playa Grande, aseguró a LA CAPITAL que “el balance del fin de semana es positivo”. “Pudimos poner en práctica todas las normas de uso establecidas, las cuales tuvieron una muy buena aceptación por parte de los visitantes, así como el control efectuado por las autoridades municipales a través de los promotores con chalecos celestes”, agregó.
Por otra parte, indicó que alcanzaron un “nivel de alquileres aceptable en nuestros balnearios ya que el clima nos ha jugado una buena pasada”, situación que también mejoró el panorama de cara a la temporada.
“Las reservas para el mes de enero han ido mejorando y este fin de semana también se efectuaron consultas y reservas para enero próximo”, concluyó.